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Resumen de La concepción político-retórica de Isócrates, Cicerón y Quintiliano

Giuseppe Ballacci

  • español

    A diferencia de la opinión mantenida por la filosofía socrático-platónica, Isócrates, Cicerón y Quintiliano consideraban el cultivo personal (a través de la búsqueda de la sabiduría) y el bien colectivo (a través de la participación en la política) dos fines complementarios. En términos más generales, para ellos la interconexión entre teoría y práctica era �tanto política como filosóficamente� una cuestión crucial. Una cuestión en la cual consideraban que la retórica jugaba un papel central. Entendida como la práctica de la elocuencia pública y el núcleo de la educación cívica, para ellos este arte constituía el medio principal para difundir la sabiduría en toda la comunidad transformándola en acción política. El objetivo de este artículo es mostrar cómo estos tres pensadores transformaron la retórica desde una mera capacidad de persuasión en una de las manifestaciones más altas de sabiduría práctica y el fundamento de una concepción significativa de la actividad política.

  • English

    In contrast to the opinion holded by socratic-platonic philosophy, Isocrates, Cicero and Quintillian considered personal cultivation (as the search for wisdom) and collective good (as involvement in politics) as two complementary ends. In more general terms, the relationship between theory and practice was for them a crucial question, both from a political and philosophical point of view. A question in which rhetorics had a central role to play, in their opinion. Understood as the practice of public eloquency, as the core of civic education, this art was for them the main mean to spread wisdom in the whole comunity, by transforming it into political action. The aim of this paper is to show the way these three thinkers transformed rhetorics, from the mere capacity of persuation into one of the higher manifestations of practical wisdom, and the basis for a significative conception of political activity.


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