Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El silencio en el aula de ELE: Propuesta taxonómica y metodológica para su didáctica

  • Autores: Beatriz Méndez Guerrero
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 26, 2014, págs. 305-328
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El silencio tiene un gran valor comunicativo y cuenta, en cada cultura, con unos valores propios que lo motivan y unas funciones comunicativas particulares que lo caracterizan. Por este motivo, se hace imprescindible su tratamiento en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) y es fundamental que todo estudiante de segundas lenguas conozca y aplique las normas que rigen estos signos no verbales en la lengua meta.

      Actualmente, los actos silenciosos cuentan con un escaso reconocimiento curricular y rara vez son tratados en el aula de lenguas extranjeras. Esto está, en parte, motivado por la falta de repertorios consensuados y completos que recojan la mayor parte de las funciones comunicativas del silencio en la cultura española y, también, por no disponer el estudio del silencio todavía de una metodología clara que posibilite su incorporación al aula de español.

      La intención de este trabajo es presentar una clasificación de las funciones comunicativas del silencio en la cultura española aplicable a la enseñanza de ELE y exponer una metodología que permita introducir de forma integrada y por niveles el silencio en la clase de español como segunda lengua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno