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La metafísica del amor. Relación entre Filosofía y Teología: una experiencia blondeliana

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Perseitas, ISSN 2346-1780, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 67-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The metaphysics of love. The relation between philosophy and theology a Blondelian demand
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reflexión filosófica de Maurice Blondel (1861-1949) lleva a pensar el fundamento del ser, no sólo como digno de ser amado sino como amor. La inadecuación de la voluntad implica el reconocimiento de una “necesidad imposible”, el deseo de Infinito, que se realiza en la eventual aceptación del otro mediante la literal práctica de la gratuidad. Pero ¿el pensamiento blondeliano es respetuoso de los límites que distinguen la filosofía de la teología? Hacerse esta pregunta significa dar por supuesta una separación metodológica entre estos dos saberes. Si bien la distinción se mantiene, para Blondel y, según mi modo de ver, no puede ser de carácter epistemológico. Por tanto, conviene examinar aquí la legitimidad del uso de los recursos teológicos para hacer frente a la pregunta ontológica. Blondel, recorriendo fenomenológicamente las etapas de la acción y reformulando los modelos de razón y verdad, comprende de un modo nuevo la relación entre filosofía y teología y posibilita una inédita filosofía cristiana. 

    • English

      Maurice Blondel´s (1861-1949) philosophical reflection focuses on the fundamental of the person, not only as a subject worthy of love but as love itself. The unfitness of will requires acknowledging an “impossible need”, a desire for infinite, which turns into accepting the other through the literal practice of gratuity. However, is the Blondelian thinking clear on the boundaries between philosophy and theology? To make this question is to establish a methodological separation between these two fields. If such separation holds for Blondel and under my perspective, it cannot be epistemological. Thus, it is convenient to analyze the legitimacy of the theological resources to face the ontological issue. Blondel, from a phenomenological approach to the action phases and a reformulation the models of reason and truth, establishes a different relation between philosophy and theology and gives way to the unheard of concept of Christian philosophy.


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