Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso Bolonia y sus efectos en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España

  • Autores: Ana Márcia Silva, Susanna Soler Prat, Núria Puig i Barata, Maria Prat Grau
  • Localización: Movimento: revista da Escola de Educação Física, ISSN 0104-754X, Vol. 20, Nº. 3, 2014, págs. 1061-1082
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este texto analiza el proceso de incorporación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como �proceso de Bolonia�, centrándose en la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD). Para ello, se toma como referencia la teoría del campo científico de Bourdieu, desde cuya perspectiva se analiza el proceso acaecido. A partir del análisis de contenido de los documentos vinculados al EEES, y de entrevistas semiestructuradas a once personas claves del proceso, analizadas con apoyo del software NVivo 9.2®, los resultados indican dos aspectos especialmente relevantes: por una parte, una perspectiva positiva ante el proceso de Bolonia, si bien la distancia entre el modelo tradicional español y el nuevo modelo que se propone, así como la escasez de recursos, llevan a un modelo propiamente español y a la imposibilidad de aplicar las consignas del EEES, como sería deseable; y, por otra parte, la necesidad de las CAFyD por afirmarse en el sistema universitario, que lleva a iniciar el proceso con gran rapidez y de forma estricta, mediante la elaboración del Libro Blanco, por miedo a que el grado pudiera llegar a no ser reconocido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno