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El nuevo cine de mujeres de Argentina: Observaciones en torno a la poética transgresiva en "La ciénaga" de Lucrecia Martel

  • Autores: Uta Felten
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 14, Nº. 3, 2014, págs. 81-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El cine de Lucrecia Martel se constituye según nuestro punto de vista como cine de transgresión por excelencia, cine que se complace en transgredir las normas académicas del realismo cinematográfico y del cine de acción tanto como los dispositivos tradicionales del cuerpo, del deseo y de la mirada. La contibución se concentra en el primer largometraje de Lucrecia Martel La ciénaga y trata de poner de relieve algunos de los procedimientos transgresivos principales.

      Salen a la vista al menos tres estratégias básicas de transgresión: la transgresión radical y voluntaria de las categorías académicas del cine de acción, la subversión de la oposición binaria entre mirada subjetiva y objetiva y la subversión de los dispositivos tradicionales del cuerpo y del deseo La ciénaga es una película bekettiana por excellencia, todos parecen esperar algo, pero no pasa nada en absoluto. La ciénaga es el contrario del cine de acción. La acción no existe.

      En vez de presentarnos un trama linear con inicio, nudo y desenlace tan habitual en el cine de acción tradicional, Martel rechaza voluntariamente el concepto de trama linaear y nos confronta con una textura visual labiríntica y borgesiana en la que varios senderos se bifurcan sin jamás llevarnos jamás a nigún centro. Martel opta por una mirada fragíl y desorientada de una adolescente que mira al mundo. En este contexto La ciénaga también nos ofrece la posibilidad de ser leida como una celebración de la caída de la ley patriarcal.


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