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¿Vale siempre una imagen más que mil palabras?: Experiencia didáctica con estudiantes de Criminología

  • Autores: Alicia María Mariscal Ríos
  • Localización: Pragmalinguistica, ISSN 1133-682X, Nº 22, 2014, págs. 98-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio forma parte de una clase práctica sobre comunicación no verbal, impartida a 96 alumnos del segundo curso del Grado en Criminología y Seguridad de la Universidad de Cádiz en octubre de 2012. Pretendíamos que los estudiantes fuesen conscientes de la importancia que tiene, en el ámbito de su trabajo, saber interpretar adecuadamente las emociones de otras personas, mediante el análisis de los distintos elementos, tanto verbales como no verbales, implicados. Para ello partimos de un estudio previo, realizado por Anta (2010), del que tomamos 11 fotografías de reclusos de la prisión española de Nanclares de la Oca (Álava), en las que estos mostraban diversas emociones, como ira, desprecio, sorpresa, tristeza y alegría, que nuestra muestra debía identificar en un cuestionario, empleando únicamente el análisis de sus expresiones faciales. La disparidad de resultados muestra la necesidad de combinar los datos aportados por las expresiones faciales con otros de tipo verbal y no verbal, así como por informaciones de carácter pragmático, como el contexto y el conocimiento del otro

    • English

      The present study is part of a lecture on non-verbal communication, given to 96 students of the 2nd year of the Degree on Criminology and Security at the University of Cádiz in October 2012. Our aim was that the students were aware of the importance of interpreting emotions properly in jobs related to criminology and security, from data gathered from different sources, both verbal and nonverbal information. For this purpose, we used a previous study (Anta, 2010), from which we took 11 pictures of prisoners from Nanclares de la Oca (Álava, Spain), in which they showed different emotions, like anger, scorn, surprise, sadness and happiness. Our sample needed to identify the emotions expressed in the photographs by means of the observation of their facial expressions. The results prove that it is fundamental to combine the data provided by facial expressions together with other information coming from verbal language, other forms of nonverbal communication and pragmatic information given, for example, by the sender and the context where communication takes place

    • français

      Cette étude fait partie d'un cours pratique sur la communication non verbale avec 96 étudiants de Criminologie et Sécurité de l'Université de Cadiz. Nous avions l'intention que les étudiants étaient conscients de l'importance de interpréter correctement les émotions des autres, à identifier la colère, le mépris, la surprise, la tristesse et la joie, sur les photos, à travers l'observation et l'analyse des expressions faciales. Pour atteindre cet objectif, nous présentons cette étude à un total de 96 élèves (20 experts et 76 non- experts) qui étaient en deuxième année de Criminologie et Sécurité de l'Université de Cadiz. Nous concluons que certaines expressions faciales de l'émotion nous sont difficiles à interpréter si elles s'analisent seules, c'est à dire sans combiner de ces données avec celles fournies par le langage verbal, par d'autres éléments de communication non verbale et les informations pragmatiques comme le contexte et la connaissance de l'autre


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