Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparación de stents de paclitaxel y stents de everolimus en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST e influencia de la trombectomía en los resultados. Estudio ESTROFA-IM

José M. de la Torre Hernández, Fernando Alfonso Manterola, Victoria Martín Yuste, Angel Sánchez Recalde, Manuel F. Jiménez Navarro, Armando Pérez de Prado, Felipe Hernández Hernández, Omar Abdul-Jawad Altisent, Gerard Roura, Tamara García-Camarero, Jaime Elízaga Corrales, Ramón Calviño Santos, José Moreu, Francisco Bosa Ojeda, Jesús M. Jiménez Mazuecos, José R. Ruiz Arroyo, Bruno García del Blanco, José R. Rumoroso Cuevas

  • Introducción y objetivos Este estudio compara los resultados clínicos a largo plazo de pacientes tratados con stents liberadores de paclitaxel o de everolimus en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, así como la influencia de la trombectomía.

    Métodos El ESTROFA-IM es un registro, en 16 centros, retrospectivo de pacientes consecutivos con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST tratados con stents de paclitaxel o everolimus. Se realizó análisis de emparejamiento por propensión de tratamiento para seleccionar grupos comparables tanto para el modelo de stent como para uso de trombectomía.

    Resultados Después del emparejamiento, se incluyó en el análisis a 350 pacientes tratados con stents de paclitaxel y 350 con stents de everolimus. Las características clínicas y angiográficas eran comparables. La incidencia a 2 años de muerte, infarto y revascularización de la lesión tratada fue del 14,9% del grupo de paclitaxel y el 11,5% del de everolimus (p = 0,04) y la incidencia de trombosis definitiva/probable, del 4,3 y el 1,4% (p = 0,01). El stent de paclitaxel fue un predictor independiente de eventos ((hazard ratio = 2,44, intervalo de confianza del 95%, 1,28-4,65; p = 0,006). El beneficio de los stents de everolimus respecto a la trombosis de stent fue más evidente en el grupo sin trombectomía (el 5,4 frente al 1,4%; p = 0,01).). Se detectó una interacción significativa en los subgrupos según trombectomía para el objetivo de trombosis de stent (p = 0,039).

    Conclusiones Estos resultados indican mejor evolución clínica con los stents de everolimus en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. El menor riesgo de trombosis con estos stents podría ser más relevante en ausencia de trombectomía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus