Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un príncipe dotado de virtudes privadas, como la alienación en cualquier instancia puramente jurídica establecida merced a una lógica trascendente. El "arte de la concordia" necesario debido al carácter natural de las pasiones humanas que una filosofía de la paz no quimérica deberá tomar por punto de partida, se articula por consiguiente a una "ciencia de los afectos", expresión que Spinoza opone a la denostación de los asuntos humanos propia del "odio teológico" y al ars vituperandi que anima la retórica del pecado.
In a Spinosist way, peace is not constructed against natural law, but within it and as its result. It does not imply law's cancellation, but its redirection, its politicization. Peace thus evokes a political ontology that takes down both the idea of good government -conceived in the sense of the government of a prince who is given with private virtues-, and the alienation in any purely juridic instance, established by means of a transcendent logic. The "art of concord", which is necessary due to the natural character of human passions that a non chimeric peace based philosophy shall take as departing point, is then articulated with an "affection science". Spinoza opposes this last expression to the theological hate's characteristic outrage on human matters, and to the ars vituperandi that encourages a sin's rhetoric.
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