Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la exposición a la violencia en conductas de agresión en cyberbullying

  • Autores: Ángela Santos Luque, Eva María Romera Félix
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 31, Nº. 2, 2013, págs. 225-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se ha tratado de explorar el fenómeno del cyberbullying, un tipo de maltrato entre iguales reciente cuya trascendencia va en aumento, y su relación con la exposición a la violencia en los contextos donde los jóvenes se desarrollan. El objetivo está dirigido a conocer si las experiencias previas de exposición a situaciones violentas podrían estar vinculadas a una mayor implicación en conductas de agresión en cyberbullying. Para ello, se tomó una muestra de 328 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, a los que se les administró el Cuestionario de cyberbullying (Ang & Goh, 2010) y el Cuestionario de exposición a la violencia (Orúe & Calvate, 2010). Un análisis de regresión lineal mostró que existe una fuerte relación entre haber sido expuesto a sucesos violentos en el hogar y participar en actos de cyberbullying. La exposición a la violencia en el vecindario y, en último lugar, el contexto escolar también explican una parte sustancial de la implicación en este tipo de acoso. Las conclusiones subrayan la importancia de la observación de los episodios violentos en la implicación en cybermaltrato, teniendo en algunos casos una contribución más significativa que la propia victimización directa.

    • English

      This paper has attempted to explore cyberbullying, a recent type of bullying which importance is increasing, and the exposure to violence in contexts where young people are usually relating. The aim is to know if the previous experiences of exposure to violent situations could be linked to greater involvement in aggressive behavior in cyberbullying. For this purpose, a sample of 328 students of secondary school was taken. Instruments were Cyberbullying Questionnaire (Ang and Goh, 2010) and the Questionnaire of Exposure to Violence (Orúe & Calvate, 2010). Linear regression analysis showed a strong relationship between being exposed to violent events at home and engaged in acts of cyberbullying.

      Exposure to violence in the neighborhood and, finally, the school context also explain a substantial part of the involvement in this type of harassment. Conclusions focus the importance of the observation of violent episodes in the implication in cyberbbullying, having in some cases more significant contribution than the own direct victimization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno