A. García Tello, H. Gimbernat, C. Redondo, D.M. Arana, J. Cacho, Javier Angulo Cuesta
Contexto Las betalactamasas son enzimas bacterianas que protegen a los microorganismos de los efectos letales de los antibióticos ?-lactámicos. Su producción es el mecanismo más importante de resistencia a estos antibióticos, especialmente en bacterias gramnegativas.
Objetivo Revisar la magnitud del problema de las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en el ámbito urológico y presentar las pautas de actuación fundamentales al respecto, los principales factores de riesgo y las estrategias de prevención.
Adquisición de evidencia Se lleva a cabo una estrategia de búsqueda estructurada tipo paciente, problema, intervención, comparación y resultado en PubMed-Medline identificando los estudios más relevantes relacionados con el manejo de pacientes con infección urinaria por microorganismos productores de BLEE. Se presenta también análisis de la casuística de nuestro centro en esta misma problemática.
Síntesis de evidencia Las BLEE se encuentran en enterobacterias, fundamentalmente Klebsiella sp. y Escherichia coli y se caracterizan por tener capacidad hidrolítica frente a los antibióticos betalactámicos, lo que implica resistencia frente a penicilinas, cefalosporinas y aztreonam. También se asocian a resistencia a otros antibióticos. Existe alto riesgo de infección o colonización por productores de BLEE en pacientes con estancia hospitalaria prolongada o que han precisado dispositivos invasivos. El uso previo de antibióticos y la estancia en residencia de cuidados son también elementos de riesgo. Los programas de prevención deben centrarse en evitar la infección nosocomial. Resulta fundamental implantar una política restrictiva en el uso de antibióticos. La terapia de elección en infecciones graves se centra en carbapenémicos, aunque debe evitarse su uso indiscriminado. En la infección de tracto urinario bajo no complicada fosfomicina y nitrofurantoína son las mejores alternativas terapéuticas.
Conclusión Las cepas productoras de BLEE constituyen un verdadero problema de salud a nivel mundial. Las estrategias de prevención deben centrarse en la infección nosocomial, pero no debe olvidarse que cada vez es más frecuente la aparición de estos patógenos en infecciones comunitarias. Las decisiones terapéuticas deben basarse en el conocimiento de la distribución local de los microorganismos y sus patrones de resistencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados