Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos sobre salud bucodental y evaluación de higiene oral antes y después de una intervención educativa en niños de 9-10 años

  • Autores: Ruslan Bosch Robaina, Margarita Rubio Alonso, Felisa García Hoyos
  • Localización: Avances en odontoestomatología, ISSN 0213-1285, Vol. 28, Nº. 1, 2012, págs. 17-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral health knowledge and tooth brushing quality before and after an educational intervention in children aged 9 and 10
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La salud bucodental infantil es un objetivo de primer orden en el contexto de las políticas de salud pública. El objetivo de este estudio es analizar los conocimientos sobre salud bucodental y nivel de higiene oral antes y después de una intervención educativa.

      Material y métodos: Se incluyeron en el estudio 50 niños de 9-10 años de edad. Los escolares realizaron una encuesta sobre conocimientos acerca de la salud bucodental antes y después de la intervención educativa que consistió en tres charlas participativas en grupos de 25 niños. Se evaluó el índice de placa de O´Leary antes y después de la intervención educativa.

      Resultados: En la encuesta realizada antes de la intervención el 78% contestaron que sabían en qué consiste la caries y cómo prevenirla. En cambio el 60% contestó que sólo había que acudir al dentista cuando hubiera algún problema bucal. Antes de la intervención educativa, el 80% de los niños tenían un índice de O´Leary superior al 20%. Se obtuvieron cambios significativos en cuanto a conocimientos de salud bucal así como en la calidad del cepillado después de la intervención educativa.

      Conclusiones: Los conocimientos de los niños sobre salud bucodental así como la calidad del cepillado dental mejoraron significativamente después de la intervención educativa.

    • English

      Introduction: Children´s oral health is an essential target for public health policies. The aim of this study is to analyze the oral health knowledge and the quality of oral hygiene before and after an educational intervention.

      Material and Methods: Primary school fifty children aged 9 and 10 were included in the study. They conducted a survey on oral health before and after an intervention including three educational workshops. Oral hygiene O�Leary index was evaluated before and after the intervention.

      Results: In the survey conducted before the intervention, 78% said they knew what tooth decay was and how they could prevent it. In contrast, 60% answered that they only had to go to the dentist just when an oral problem appeared. Before the educational intervention, 80% of children had an O´Leary index above 20%. After the educational intervention, significant changes were obtained for knowledge about oral health and the quality of brushing.

      Conclusions: The children knowledge about oral health and the quality of tooth brushing improved significantly after the educational intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno