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Resumen de El Canal de Castilla y la vertebración del sistema de transporte en torno a su ramal norte (1750-1936)

José Luis Moisén Gutiérrez

  • El presente artículo pretende analizar el papel desempeñado por el Canal de Castilla en el desarrollo de las vías de comunicación desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio del XX, considerando para ello el ámbito espacial de su Ramal Norte. Esta gran obra pública ilustrada actuó como elemento fundamental en la articulación del sistema de transporte de esta zona. Así, tuvo una incidencia decisiva en el trazado del ferrocarril: la línea de Alar del Rey a Santander se entiende como su continuación hacia el mar, mientras que el ramal desde Valladolid a Alar se constituyó en su competidor directo al presentar un recorrido paralelo a su curso. También incentivó una mejora y densificación de la red viaria, estimulando la construcción de diferentes carreteras de ámbito regional (Palencia-Santander), provincial (Burgos y Palencia) y local (comarcales o vecinales). Como resultado, el Canal de Castilla favoreció una mejor conexión de los núcleos de población imbricados en su trazado y contribuyó a fijar un corredor de comunicaciones entre la Meseta Castellana y la Costa Cantábrica a través del eje Valladolid-Palencia-Santander, el cual se ha perpetuado hasta la actualidad.


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