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Resumen de Evaluación del impacto del tratamiento odontológico en una población escolar del noroeste de México

Rosa Alicia García Jau, Juan Pablo Loyola Rodríguez, Irma Araceli Belío Reyes, Bertha Padilla Reales, Nuria Patiño Marín, Ignacio Osuna Ramírez, Maricela Ramírez Álvarez

  • Objetivo: Evaluar el número de dientes funcionales y el impacto del tratamiento dental en niños con y sin apoyo odontológico comunitario.

    Material y métodos: Estudio transversal analítico realizado en comunidades con atención dental proporcionada por las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se incluyeron en el estudio 2,083 niños de 6-12 años de edad. Se utilizaron los criterios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener el índice de dientes cariados-perdidos-obturados (CPOD) para dentición permanente, el índice ceod para dentición temporal y el índice de dientes funcionales (IDF). Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas no paramétricas ?2 de Pearson y U de Mann-Whitney.

    Resultados: Las comparaciones entre el COPD (0.20) e IDF (13.95) de escolares con y el COPD (0.43) e IDF (14.82) de escolares sin apoyo asistencial comunitario presentaron diferencias significativas (p < 0.05). La edad presentó una relación estadísticamente significativa con el IDF-permanente y el IDF-temporal (p < 0.05). Se determinó que la dentición temporal requiere de más intervenciones dentales y los servicos de salud son poco utilizados.

    Conclusiones: El IDF proporciona información precisa que el CPOD, ya que registra los cambios derivados de intervenciones o acciones que permiten a los dientes afectados recuperar su función.


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