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Resumen de La identidad expandida: cartografías del saber

Urkiri Salaberria Gracia

  • Partiendo de la premisa Territorio=Suelo+Identidad de Lafont (2010) en el artículo se plantea la utilización de indicadores y ejes cartográficos como herramientas para definir la identidad. Si bien la identidad puede entenderse como la sustancia diferenciadora de cualquier fenómeno, basada en invariantes, se plantea que elegir unos indicadores u otros además de diferentes ejes cartográficos dan resultados absolutamente dispares a la hora de definir una identidad. Tanto para definir una ciudad (y sus límites y expansiones) como un pueblo, una nación, una aldea, una persona, un ordenador, un alimento, un artículo de lujo, una necesidad básica, un derecho, una obligación... es necesario tener clara la identidad del fenómeno al que nos enfrentamos: Identificar es el proceso más delicado y esencial al que se enfrentan los seres humanos. Identificar exige la capacidad de separar e integrar en diferentes cartografías y espacio-tiempos un mismo fenómeno. ¿Es innato en el ser humano identificar? Desde que nace, el ser humano debe comenzar su singladura vital identificándose a sí mismo como un ser separado y diferente a su madre e integrado en distintos grupo situaciones. El modo en cómo se identifiquen las personas y los espacios dará lugar a derechos y obligaciones y condicionarán sus vidas. Las identidades ¿deben ser libremente escogidas por los seres humanos o deben acatarse los indicadores que son impuestos al individuo por cuestiones tan fortuitas como el lugar de nacimiento? En el artículo se propondrán una serie de indicadores y ejes cartográficos que nos acerquen, entre otras cosas, a la idea-identificadora del territorio urbano, rural, industrial así como los corredores transterritoriales o portales articuladores y por extensión a las comunidades humanas que se asienten en dichos territorios.

    Identificar y definir los espacios borrosos que dan lugar a los límites, entendidos como tendencia y no como delimitación, será claves a la hora de comprender la finitud cambiante y expansiva de los conceptos identitarios.


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