Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicoanálisis y psicoterapia: el dilema del analista didáctico

  • Autores: Joseph Sandler
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 68, 2013, págs. 53-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El autor reflexiona acerca de la formación psicoanalítica sosteniendo que en la actualidad determinados elementos de la psicoterapia "psicodinárnica" tienden a parecerse cada vez más a los del psicoanálisis, a pesar de que los contextos de su aplicación sean diferentes y que en ocasiones la psicoterapia es aprendida en un encuadre no analítico. Paradójicamente, cuánto más se acercan las psicoterapias al psicoanálisis, en su forma y orientación, mayor es el dilema con el que se confronta el analista didáctico y mayor es la dificultad en la formación psicoanalítica. Sostiene que el candidato ha de desaprender tanto cognitivamente como en cuanto a la carga emocional de las ganancias secundarias de su trabajo psicoterapéutico. El autor prosigue sus reflexiones en torno al área gris, en donde se hace difícil la discriminación entre el psicoanálisis y las psicoterapias psicoanalíticamente orientadas y que subyace a los conflictos de identidad del analista didáctico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno