Este artículo ensaya una nueva interpretación sobre la formación del paisaje monumentalizado en la cuenca del lago Titicaca, Andes Centro-Sur, y cuyo efecto trajo el surgimiento de las construcciones monticulares a finales del periodo Arcaico e inicios del Formativo. Esta historia se ha podido rastrear en el estudio de las casas de los últimos cazadoresrecolectores complejos, donde se conjugan actividades domésticas y también prácticas rituales de convivencia con sus muertos. Todo ello permitió la subjetivación de sus casas, pero al mismo tiempo que ellos sean objetivados en un sistema de existencia cíclico. Es así que lo monumental se entiende como la exteriorización de un pensamiento y su origen se rastrea en las prácticas cotidianas, que produce y reproduce tal mentalidad, pero también genera los gérmenes de su cambio, entendido no solo como cambio económico, sino sobre todo como un nuevo ser y estar en el mundo
The present paper proposes a new interpretation on the origin of the monumentalized landscape in the Titicaca lake area (South-Central Andes), whose consequences were the emergence of barrow structures at the transition from the Formative to the Archaic periods. Such process could be detected through the analysis of the last complex hunter-gatherers� houses, where domestic and funerary practices coexisted. Both of them allowed the houses to be seen at objects and subjects at the same time within a cyclical system of existence. In that way monumentality is understood as conveying a form of thinking, whose origins are in the domestic sphere, but in which a new way of being in the world is sprouting
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