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Los principios de cortesía en la enseñanza del español a aprendices griegos: las fórmulas de saludos y despedidas

  • Autores: Adamantía Zerva
  • Localización: Foro de profesores de E/LE, ISSN-e 1886-337X, ISSN-e 1886-337X, Nº. 9, 2013, págs. 153-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, las teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras se centran en la función comunicativa de la lengua y atribuyen mucha importancia al componente pragmático. Las diferencias culturales hacen que sea necesario enseñar las normas de cortesía en la clase de E/LE porque, contrariamente a lo que se solía creer, los principios de cortesía no son universales. En el presente estudio, nuestro objetivo es ahondar en la enseñanza de las fórmulas de saludos y despedidas a aprendices griegos. Pretendemos arrojar luz a los ejes pragmáticos que caracterizan su empleo y dar respuesta a la problemática planteada. Para ello, estudiamos los aspectos pragmáticos de un corpus reducido de las fórmulas empleadas en los telediarios, siendo conscientes de la gran influencia que ejercen los medios sobre la lengua. Basándonos en los resultados del análisis realizado, elaboramos una propuesta didáctica destinada a aprendices griegos de español de nivel inicial (A1-B1).

    • English

      Nowadays, theories of Foreign Languages Learning focus on the communicative function of language and give great importance to the pragmatic component. It is necessary, therefore, that a learner have a wide knowledge of linguistic and sociocultural aspects that govern the interpersonal communication so as to interact appropriately in a real context. Cultural differences make it necessary to teach the principles of politeness in the classroom of Spanish as a foreign language because, contrary to what was believed some years ago, these principles are not universal. In the present study, we aim to analyze how Spanish formulas for greeting and farewells have to be taught to Greek learners. We study the axes that characterize their pragmatic use and respond to issues raised due to cultural and linguistic differences between Greek and Spanish. In addition, we analyze some pragmatic aspects of a small corpus of greetings and farewells used in the news. Based on the analysis results, we develop a didactic unit for Greek learners of Initial level in Spanish (A1-B1).


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