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La educación para la salud en la ESO: aportaciones de un estudio sobre el país vasco

  • Autores: Amando Vega Fuente, Pello Aramendi Jauregi, Karmele Bujan Vidales, Segundo María Garín Casares
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 18, Nº 1, 2015, págs. 167-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health education in secondary school: contributions from a study about the basque country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para la salud en las escuelas es una estrategia necesaria para favorecer comportamientos saludables en el alumnado. Este estudio tiene como objetivo disponer de un conocimiento más preciso sobre las conductas de riesgo de los adolescentes y sobre el tratamiento de las cuestiones de salud en los centros de educación secundaria obligatoria. La prevención del consumo de drogas, la educación afectivo-sexual, la formación para la seguridad vial, la promoción de la salud física y mental son algunos de los aspectos clave para el desarrollo integral de los adolescentes. El trabajo de investigación se llevó a cabo en 24 institutos de ESO del País Vasco y han tomado parte 571 estudiantes. Todos ellos han participado en los programas de educación para la salud subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco durante los cursos 2010-11 y 2011-12. Los datos obtenidos mediante cuestionarios fueron tratados con el paquete informático SPSS 19.0 e ITEMAN realizándose diversos análisis estadísticos (porcentajes y correlaciones de Pearson).

      Los resultados obtenidos muestran que las conductas no saludables de los alumnos y alumnas no sólo están relacionadas entre sí, sino también con su bienestar personal y escolar. Se constata, por otra parte, una necesidad clara de que los centros escolares asuman un mayor compromiso con la educación y la promoción de la salud en sus proyectos educativos. Se echa en falta la integración de las cuestiones de salud en los proyectos de los centros, por razones varias, como la falta de una política comprometida con este ámbito educativo, las carencias de formación de los profesores y profesoras y posiblemente la insuficiencia de los recursos dedicados en los centros a la práctica educativa en temas de salud.

    • English

      Health education in schools is a necessary strategy in order to promote healthy behavior in pupils. The contributions of this research must be taken into account in order to have an efficient development in schools. This study has sought, as an objective, to provide a more precise knowledge about risk behavior of teenagers and the treatment of health issues in secondary schools.

      Drug consumption prevention, sexual-affective education, training for road- safety and the promotion of physical and mental health are some of the key issues for the integral development of teenagers. The research was conducted in 24 secondary schools in the Basque Country. 571 students took part. All of them took part in health education programs subsidized by the Department of Education of the Basque Government during the school years 2010-11 and 2011-12. The data obtained from the questionnaires was treated with the SPSS 19.0 software and ITEMAN performing various statistical analyzes (Pearson correlations and percentages).

      The results show that the unhealthy behavior of students is not only inter - related, but also related with their personal and school welfare. There is, moreover, a clear need for schools to increase their commitment to health education and promotion in their education projects. The lack of integration of health issues in education projects of schools is missed, for various reasons such as the lack of a policy committed to this new education field, the lack of teacher training, and possibly the insufficiency of resources dedicated to educational practice health issues at schools.


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