Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de la competencia pragmática en el nivel B2 del Instituto Cervantes

Juan Carlos Tordera Yllescas

  • español

    El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión sobre la evaluación de la competencia pragmática en el nivel B2 del Instituto Cervantes. Para ello, se discutirá qué se ha de entender por competencia pragmática. Una vez definida esta, la siguiente cuestión que abordaremos es qué se persigue en la evaluación de esta competencia, hasta hace bien poco, desatendida o no bien tratada en la evaluación. A partir de esta reflexión teórica, concluiremos nuestro trabajo con una reflexión sobre la adecuación de los objetivos del Plan Curricular del Instituto Cervantes para evaluar dicha competencia y examinar cómo se plasman estos objetivos en los exámenes oficiales del Instituto Cervantes. Es decir, nuestro objetivo es realizar un análisis crítico sobre la evaluación de la competencia pragmática llevada a cabo por el Instituto Cervantes.

  • English

    The aim of the present contribution is to discuss how pragmatic competence is assessed by the Instituto Cervantes in the level B2 of the CEFR. To do so, a definition of pragmatic competence will be provided. Once defined, one question will be posited:

    what is purpose of assessing pragmatic competence, an aspect whose evaluation has been neglected or even ignored so far? This theoretical reflection will conclude with a discussion on a) the adequacy of the aims established by the Plan Curricular del Instituto Cervantes to assess this competence, and b) the way these aims are reflected in the official language tests (DELE).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus