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Resumen de Gestión del tiempo de asistencia al paciente crónico: un nuevo enfoque para mejorar la calidad asistencial

Olga Martín Gordo, Vicente Martín Moreno, David Agüero Orgaz, A. Martín Fernández, E.R. Coaquira Condori, Susana Duce Tello

  • Objetivo La cronicidad es la principal epidemia del siglo XXI y condiciona que gran parte de los presupuestos sociosanitarios se dediquen a su atención. El objetivo de este estudio es analizar si la calidad de la atención al paciente crónico mejora implantando tiempos asistenciales no presenciales.

    Material y métodos Estudio de intervención realizado en el centro de salud de Orcasitas (enero de 2012-septiembre de 2013) en pacientes con hipertensión (357), diabetes (180) y/o cardiopatía isquémica (60). La calidad asistencial se analizó mediante la efectividad reflejada en el programa de seguimiento de objetivos en atención primaria (eSOAP). Para el grupo de intervención se establecieron 4 consultas presenciales y 3 no presenciales por año, de 10 min cada una, manteniendo el grupo control su dinámica habitual. Los datos se contrastaron mediante las pruebas de McNemar, Chi-cuadrado y Q de Cochran.

    Resultados En el grupo de intervención la efectividad se incrementó en el periodo analizado un 46%, un 54% y un 55,9% respectivamente para los procesos hipertensión, diabetes y control de la dislipidemia en cardiopatía isquémica, mientras que en el grupo control (Comunidad de Madrid) fue, respectivamente, del 2,54%, 1,78% y 5,44% (diferencias estadísticamente significativas [?2 = 24,78; ?2 = 39,9 y ?2 = 67,3, p < 0,0001]).

    Conclusiones Treinta minutos/año de atención no presencial suponen un cambio relevante en el grado de control del paciente crónico. Este resultado debería ser tenido en cuenta en las estrategias de abordaje de la cronicidad.


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