Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo distribuido de curso en línea de guitarra clásica

José Luis Navarro, Gilles Lavigne, Jesús Tejada Giménez

  • Este artículo sirve como presentación de un modelo educativo desarrollado con la herramienta telemática conocida como Moodle.

    Dicho modelo fue el objetivo principal de un proyecto de investigación titulado �Constructivismo en la iniciación a la guitarra:

    diseño, implementación y evaluación de un modelo de enseñanza con apoyo de las TIC�. Este estudio es la continuación y ampliación de una investigación desarrollada anteriormente y reportada en el nº. 24, de esta revista. El principal aporte de esta investigación son las características propias del modelo: el desarrollo de una enseñanza grupal apoyada por un sistema tutorial por parte de los propios familiares de los educandos; la facilitación de materiales didácticos por medio de una plataforma Moodle con estrategias derivadas de la teoría constructivista bajo una modalidad semi-presencial; y el desarrollo de un sistema de evaluación coherente con los elementos anteriores. El diseño del protocolo fue descriptivo de tipo investigación-desarrollo. Para realizar la evaluación educativa se utilizó un enfoque híbrido cuantitativo y cualitativo por medio de la implementación de encuestas, entrevistas de grupo y análisis del logro musical. Los resultados mostraron una gran aceptación por parte de los participantes. Las calificaciones obtenidas sobre el rendimiento musical fueron altas: promedio individual 3.28 (escala 1-4); interpretación grupal 3.2 (escala 1-4). Asimismo, los comentarios emitidos por los participantes fueron muy favorables, por lo que se considera pertinente la réplica de estudios similares o la exploración del modelo en otros instrumentos musicales, así como la implementación de modelos similares en ambientes educativos diversos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus