Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor didáctico del patrimonio geológico y el valor patrimonial de los recursos didácticos

  • Autores: Inés Fuertes Gutiérrez, Marta Pérez Arlucea, Rita González Villanueva, Francisco Arias Ferrero, Ruth Hernández Paredes, Carlos J. de Miguel Ximénez de Embún, Julia Escorihuela Martínez, Jaime Cuevas González, José Manuel García Aguilar
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 22, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio geológico), págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra una compilación de experiencias didácticas que emplean el patrimonio geológico como herramienta pedagógica en la enseñanza de las materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra. El objetivo de todas ellas es acercar al alumnado al conocimiento y comprensión de los procesos que acontecen en nuestro planeta, con la finalidad de lograr un acercamiento y sensibilización hacia los mismos. Las seis propuestas seleccionadas presentan variedad en cuanto al contexto territorial de desarrollo de las actividades, a los contenidos y niveles trabajados (desde Enseñanza Secundaria hasta estudios universitarios) y a las metodologías utilizadas para la transmisión de dichos contenidos. Dentro de esta diversidad pueden distinguirse dos grupos de actividades diferentes. El primero de ellos se basa en el desarrollo de experiencias pedagógicas en localidades cuyas características geológicas resultan modélicas, únicas y/o espectaculares. Por el contrario, el segundo conjunto de actividades se centra en el trabajo de los recursos geológicos presentes en el entorno próximo del centro educativo. En ellas se explota su valor patrimonial, es decir, su potencial didáctico para abordar el estudio de la historia geológica del territorio. A través de las actividades incluidas en este compendio, se evidencia la validez de ambos tipos de aproximaciones y, al mismo tiempo, se debaten y realzan algunas de las virtudes más destacables de cada una de ellas. De esta manera, este catálogo podría resultar útil e inspirador para possibles planteamientos futuros.

    • English

      This manuscript presents a compilation of didactic experiences, which address the teaching of Earth Sciences through the knowledge of geological heritage. The aim of these proposals is to promote students’ comprehension of the Earth processes so that they may develop a positive attitude towards them. The six activities chosen offer a catalogue with a variety of sites, methodologies, contents and levels. Within this variety, the activities shown can be gathered into two separate groups. On the one hand, the first group collects experiences, which use geological heritage, i.e., the experiences are developed in places whose geological content is exemplary, unique and/or spectacular. On the other hand, the second group is focused on the geològic resources in the neighborhood of the school. These sites have heritage value, that is, an educational value for studying the geologic history of their territory. The activities drawn together show that both viewpoints are useful, and the benefits of each are pointed out. Consequently, this catalogue might be useful and inspiring for forthcoming attempts in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno