Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Does the Spanish 15M have an ideology?: Issues of method and measurement

  • Autores: Rubén Díez García
  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 14, Nº. 3, 2014, págs. 199-217
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Tiene el 15M una ideología?: Cuestiones de método y medida
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este texto es aproximarse a las implicaciones de utilizar dos métodos de investigación y supuestos analíticos diferentes al estudio de los movimientos sociales. Para desarrollar y discutir este aspecto, me centro en el análisis de la emergencia de un movimiento social que impactó a la sociedad española en 2011: el movimiento 15M de los �indignados. Particularmente confronto las principales conclusiones de dos aproximaciones metodológicas que analizan su emergencia, centrando mi interés en las raíces ideológicas de su identidad colectiva. La primera aproximación tiene su base primordialmente en datos etnográficos (Laraña y Díez, 2012a; 2012b) y la segunda utiliza datos estadísticos agregados. Mientras que en trabajos previos hemos destacado los aspectos más micro e intersubjetivos de la acción social, mediante la utilización de técnicas etnográficas, que nos permitieron estudiar cómo los activistas organizan las acciones del movimiento, difunden sus marcos y construyen su identidad colectiva, este texto se centran en datos agregados de origen estadístico con el objetivo de: i) analizar las bases ideológicas de este movimiento, ii) comparar los resultados obtenidos en relación a esta cuestión desde las aproximaciones anteriormente mencionadas, y iii) hacer notar sus complementariedades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno