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Conocimientos astronómicos del profesorado de educación secundaria obligatoria y preferencias metodológicas para la enseñanza de astronomía

  • Autores: José Luis García Herrero
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 32, 1, 2014, págs. 161-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connaissances astronomiques des professeurs d�enseignement secondaire obligatoire et préférences méthodologiques de l�enseignement de l�astronomie
    • Compulsory secondary education teachers astronomical knowledge and methodological preferences for astronomy teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La astronomía forma parte del currículo de las materias científicas en la educación obligatoria, incluyendo básicamente unos pocos conceptos tradicionales como las estaciones del año, las fases lunares, los movimientos de la Tierra, los eclipses�, y dejando de lado otros más actuales como los exoplanetas y la cosmología.

      Este artículo pretende estudiar en primer lugar el nivel de conocimientos básicos sobre astronomía del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (eso), con el fin de detectar posibles carencias formativas y concepciones alternativas. En el estudio participaron profesores de especialidades científicas y no científicas de dicha etapa. Posteriormente se realizó un análisis de correlación de resultados en función de diversas variables, y además se comparó con los resultados obtenidos por un extenso grupo de alumnos de eso.

      En segundo lugar, el artículo se centra en estudiar las preferencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de astronomía, contando con los mismos participantes que en el caso anterior, y con el objetivo de conocer sus valoraciones sobre diferentes propuestas, en algunos casos bastante innovadoras.

      Los resultados obtenidos pueden ser orientativos para estudios posteriores de mayor envergadura, de cara a la determinación de necesidades de formación específicas en astronomía en el caso de docentes de materias científicas. Además, serán de utilidad como orientaciones metodológicas a la hora de abordar la enseñanza de la astronomía.

    • English

      Astronomy is part of the scientific curriculum in compulsory education.

      It includes some basic traditional concepts as seasons, lunar phases, the movements of the Earth, eclipses�, but leaves aside some other more contemporary concepts such as exoplanets and cosmology.

      In the first place, this paper focuses on the level of basic knowledge on astronomy basic concepts by secondary education (eso) teachers, in order to detect possible training gaps and alternative conceptions. The study included teachers of scientific and non-scientific specialities from eso. Afterwards a correlation analysis was carried out based on several variables, including a comparison with the results obtained by a large group of eso students.

      Secondly, the article focuses on studying the methodological preferences for teaching and learning Astronomy, with the same participants as in the previous case, aiming to know their ratings on various proposals, some of them quite innovative.

      The results can be of use as guidance for further studies of larger samples, in order to determine specific training needs in Astronomy in the case of teachers of science subjects. In addition, they will also be useful as methodological guidance in addressing the teaching of astronomy.

    • français

      L�astronomie fait partie du curriculum scientifique dans l�enseignement obligatoire, et comprend quelques concepts traditionnels comme les saisons, les phases lunaires, les mouvements de la terre, les éclipses�, en laissant de côté d�autres plus actuels comme les exoplanètes et la cosmologie.

      Cet article étudie d�abord le niveau de connaissances de base sur l�astronomie des enseignants d�enseignement secondaire obligatoire (eso), afin de détecter des lacunes en matière de formation et des conceptions fausses. L�étude a inclus les enseignants des disciplines scientifiques et non scientifiques de eso. Après cela, une étude de corrélation des résultats a été faite, basé sur plusieurs variables, et aussi par rapport aux résultats obtenus par un grand groupe d�étudiants de eso.

      Deuxièmement, l�article se concentre sur l�étude des préférences méthodologiques pour l�enseignement et l�apprentissage de l�astronomie, avec les mêmes participants que dans le cas précédent, et dans le but de connaître leurs avis sur les différentes propositions, dans certains cas tout à fait novatrices.

      Les résultats peuvent être utiles comme des orientations pour des études des échantillonnages plus grands, afin de déterminer les besoins spécifiques de formation en astronomie dans le cas des enseignants des matières scientifiques. Ils seront également utiles comme des conseils méthodologiques pour traiter l�enseignement de l�astronomie.


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