Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la formación permanente del profesorado en la provincia de Guadalajara: un estudio de caso

Ricardo Piña Sarmiento

  • español

    El profesorado, una vez concluida su carrera, no puede contentarse con la Formación Inicial recibida. Del intento de adaptar el Sistema Educativo al devenir cultural y socioeconómico surge la necesidad de la Formación Permanente del Profesorado. Dicho modelo de Formación Permanente debe partir de una reflexión del profesorado sobre su práctica docente. Con este artículo hemos querido analizar el modelo de Formación Permanente del Profesorado en la Comunidad de Castilla-La Mancha, y concretamente en la provincia de Guadalajara, como factor de calidad en el desempeño de las funciones docentes de hoy en día. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de caso basado en una metodología descriptiva y cuantitativa, donde hemos procedido a describir no sólo las características de los cep, sino también los cursos que se han desarrollado a lo largo de estos últimos años en estos centros (centrándonos fundamentalmente en los cursos relacionados con las tic y la Educación Musical en Educación Primaria). Las conclusiones derivadas del estudio muestran cómo a lo largo de estos años ha habido una gran oferta de cursos, fundamentalmente relacionados con las tic, pero una escasez de oferta formativa relacionada con la Música.

  • English

    One time finished his career, cannot be content with the initial training received. The attempt to adapt the education system to the cultural and socio-economic future the need arises for the permanent teacher training. This model of lifelong learning should start with a reflection of the teachers about their teaching practice. With this article we wanted to analyze the model of permanent teacher training in the community of Castilla-La Mancha, and specifically in the province of Guadalajara, as a quality factor in the performance of the educational functions of today.

    To this end, we have carried out a case study based on a descriptive and quantitative methodology where we proceeded to describe not only the properties of the cep, but also courses that have been developed over the last years in these centres (focusing mainly on courses related to ict and music education in Primary education). The conclusions of the study show how over the years there have been a variety of courses, mainly related to ict, but a shortage of music-related course offerings.

  • français

    Teachers Enseignants, une fois terminé sa carrière, ne peut pas être satisfait de la formation initiale reçue. La tentative d�adapter le système éducatif à l�avenir culturel et socio-économique, la nécessité se pose pour la formation des enseignants permanents. Ce modèle de l�apprentissage continu doit commencer par une réflexion des enseignants sur leur pratique pédagogique. Avec cet article, nous avons voulu analyser le modèle permanent formation des enseignants dans la communauté de Castilla-La Mancha et plus précisément dans la province de Guadalajara, comme un facteur de qualité dans l�exercice des fonctions éducatives d�aujourd�hui.

    À cette fin, nous avons mené une étude de cas basée sur une méthodologie descriptive et quantitative où nous avons procédé pour décrire non seulement les propriétés de la cbe, mais aussi des cours qui ont été développés ces dernières années dans ces centres (en se concentrant principalement sur l�éducation musicale dans l�enseignement primaire et cours liés aux tic). Les conclusions de l�étude montrent comment au fil des ans il y a eu une variété de cours, principalement liés aux tic, mais l�insuffisance de l�offre de cours liés à la musique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus