Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de recursos sanitarios y pérdida de productividad en pacientes con trastornos depresivos atendidos en atención primaria: Estudio InterDep

  • Autores: F. Caballero Martínez, Fernando León Vázquez, Alfredo Payá Pardo, Antonio Díaz Holgado
  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 42, Nº. 6, 2014, págs. 281-291
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. El estudio InterDep analiza las características de los pacientes con trastorno depresivo que en los últimos años han recibido atención sanitaria en las consultas de atención primaria de un área sanitaria. Además, evalúa el uso de recursos sanitarios imputables al trastorno depresivo en este ámbito (costes directos) y la pérdida de productividad (costes indirectos). Se analiza además, la derivación a atención especializada.

      Métodos. Estudio observacional multicéntrico, retrospectivo realizado a partir de los registros informatizados de las historias clínicas recogidas en una base de datos anonimizada de 22.795 pacientes atendidos, entre 2005 y 2009, por un nuevo episodio de trastorno depresivo en los centros de salud de la antigua Área 6 de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid.

      Resultados. El 74,5% de los pacientes con trastornos depresivos analizados son mujeres, con una edad media de 54 años (DE 17,7). Según la clasificación CIAP, la depresión fue el diagnóstico más frecuente en la población analizada (48,4%), seguida de ansiedad (35,4%) y trastorno adaptativo mixto (16,2%). El 88,5% estaba tratado con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ISRS (N06AB). El coste total anual promedio (costes directos y costes indirectos) fue de 725,2 euros. La pérdida de productividad laboral representó el principal coste en pacientes con depresión atendidos en atención primaria (501,0 euros), principalmente en aquellos pacientes que causaron baja laboral. El 29,7% de los pacientes fue derivado a atención especializada.

      Conclusiones. La prevalencia e impacto socio-sanitario de los trastornos depresivos en atención primaria requiere del médico de familia una competencia clínica apropiada para garantizar un correcto manejo de la patología, minimizando así el importante coste directo (recursos asistenciales) e indirecto (bajas laborales).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno