Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis de los acontecimientos vitales estresantes durante la adolescencia

  • Autores: Lucía Jiménez García, Susana Menéndez Álvarez-Dardet, María Victoria Hidalgo García
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 30, Nº. 1-3, 2012 (Ejemplar dedicado a: 30 años de Apuntes de Psicología), págs. 523-531
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar cuantitativa y cualitativamente el estrés psicosocial experimentado por una amplia muestra de adolescentes y explorar posibles diferencias en esta dimensión entre chicos y chicas. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto, en primer lugar, la relevancia de determinados eventos vitales estresantes durante la adolescencia, particularmente los relacionados con el ámbito escolar y familiar. En segundo lugar, se observó tanto la existencia de un patrón compartido en el modo en que chicos y chicas experimentan estrés psicosocial durante la adolescencia, como algunas diferencias significativas entre unos y otras, en cuanto al tipo de situaciones más frecuentes y el impacto emocional con que se viven.

    • English

      The aim of this study was to examine stressful life events –in a quantitative and a qualitative manner– using a large adolescent sample. Additionally, we explored possible differences between girls and boys in how they deal with psychosocial stress. Firstly, results showed that school and family contexts were the main causes of stressful events in adolescence. Secondly, data analysis revealed a similar pattern in how girls and boys manage psychosocial stress during adolescence, but there were also significant differences in particular events, in relation to both their frequency and their emotional impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno