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Resumen de The importance of expectations in the relationship between impulsivity and binge drinking among university students

Maite Cortés Tomás, José Antonio Giménez Costa, Patricia Motos Sellés, Fernando Cadaveira Mahía

  • español

    El consumo intensivo de alcohol (CIA) en universitarios tiene importantes implicaciones clínicas y sociales que motivan la necesidad de indagar sobre los factores que favorecen su aparición y consolidación. Concretamente, este estudio evalúa el papel de la impulsividad y las expectativas asociadas al consumo, así como la posible mediación de las expectativas en la relación entre impulsividad y CIA. 303 estudiantes de primer curso de la Universidad Complutense de Madrid que realizan CIA cumplimentaron un autoregistro de consumo, una escala de expectativas asociadas a esta ingesta (IECI, 2012) y la escala BIS-11 de impulsividad. En todos los casos, tanto varones como mujeres, duplican los gramos de alcohol que definen un CIA, así como la frecuencia de realización de esta conducta a partir de la cual se incrementa la probabilidad de aparición de consecuencias negativas. No se encuentran diferencias entre varones y mujeres en las expectativas asociadas al CIA, ni en la impulsividad total. Los análisis de regresión de orden jerárquico muestran que las expectativas no moderan la relación entre impulsividad y consumo. Las dos variables influyen de manera independiente en el consumo (gramos de alcohol ingeridos y frecuencia de realización de la ingesta), siendo mayor el peso de las expectativas en ambos sexos, pero resultando significativo el aporte de la impulsividad sólo entre los varones. Esto justifica la necesidad de planificar intervenciones que contemplen la modificación de estas expectativas, incluyendo en el caso de los varones aspectos relacionados con la impulsividad.

  • English

    Alcohol intensive consumption (AIC) in university students has important clinical and social implications that motivate the need to look into the factors that favor its apparition and consolidation. More concretely, this study assesses the role of impulsivity and the associated expectations about consumption, as well as the possible mediation of expectations in the relationship between impulsivity and AIC. Three hundred and three students in the first year at the University Complutense of Madrid that carry out AIC kept a self-record of their consumption, a scale of expectations associated to the ingestion (IECI, 2012), and the BIS-11 scale of impulsiveness. In all cases, both men and women, doubles the grams of alcohol that define an AIC, as well as the frequency in the execution of this behaviour, which increases the probability that these negative consequences come about. No differences were found between men¿s and women¿s expectations associated to AIC, nor in their total impulsivity scores. The hierarchy regression analysis shows that expectations do not moderate the relationship between impulsivity and consumption. Both variables influence the independent mode of consumption (grams of ingested alcohol and frequency of ingestion), with a higher weight on expectations from both, men and women, but being significant the input of impulsivity only among males. This justifies the need to plan interventions that address the modification of these expectations, including, in the case of males, the aspects related to impulsivity.


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