Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Projection and internationalization of studies in the Spanish University during Franco’s regime. Reviewing the situation in the University of Salamanca

Sara González Gómez

  • español

    El presente artículo tiene por objeto desgranar los principales mecanismos que sirvieron a la Universidad de Salamanca para erigirse como una institución capaz de abrir camino en el proceso de proyección e internacionalización de los estudios universitarios durante la etapa dictatorial. La diferenciada llegada de estudiantes extranjeros a sus aulas se produjo a través de diversos canales (cursos, enseñanzas especiales, acuerdos, intercambio de profesorado, etc.) que consiguieron animar el alicaído panorama de la universidad española del momento. Latinoamérica jugó un papel fundamental en todo este proceso, convirtiéndose en la baza clave para la recepción de estudiantes foráneos. En el caso de Europa y Norteamérica, asistimos durante estos años al desbloqueo y fomento de unas relaciones hasta entonces adormecidas, fenómeno que no se produjo por igual en el caso africano. En conjunto, la Universidad de Salamanca alcanzó, a partir de la década de los sesenta, unas importantes cotas de proyección de su oferta formativa y consiguió atraer a un elevado número de estudiantes extranjeros, registrando unos datos que se cotejan de forma similar en muy pocas universidades nacionales. Todo ello hace de esta institución una referencia obligada a la hora de indagar y descubrir los primeros pasos emprendidos durante la dictadura con el fin de conseguir cierta apertura de la universidad española así como una pequeña ampliación de su campo de miras.Recibido: 01/08/2013 / Aceptado: 24/08/2013Cómo referenciar este artículoGonzález Gómez, S. (2014). Proyección e internacionalización de los estudios en la Universidad española del franquismo. Revisión de la realidad de la Universidad de Salamanca. Espacio, Tiempo y Educación, 1(2), pp. 89-112. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2014.001.002.004 

  • English

    This article aims to point up the strategies applied by the University of Salamanca to establish itself as an institution able to provide a new route to projection and internationalization of the university studies during Franco’s regime. The arrival of foreign students took place through several channels (courses, special lessons, agreements, teacher exchange, etc.) whose presence managed to encourage the gloomy scenery of the Spanish University. Latin America played a fundamental role in this process, becoming the key asset to the increase in foreign students. On the contrary, it took a lot of time to set up and build relationships with Europe and North America, hitherto not lively. A same phenomenon did not occur for Africa. Overall, since the sixties, the University of Salamanca has reached an important projection level and has been able to attract large numbers of foreign students. These data match those recorded in very few national universities. All this makes it an indispensable reference when it comes to discovering the first steps taken in order to achieve the opening of the Spanish University and a small extension of its field of view.Received: 01/08/2013 / Accepted: 24/08/2013How to reference this articleGonzález Gómez, S. (2014). Proyección e internacionalización de los estudios en la Universidad española del franquismo. Revisión de la realidad de la Universidad de Salamanca. Espacio, Tiempo y Educación, 1(2), pp. 89-112. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2014.001.002.004 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus