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Resumen de Overcoming the balance-sheet model of the colonial education in Mozambique. A contextualization of missionary teaching during the Estado Novo from the educative reports of the Diocese of Beira

Ramón Aguadero Miguel, Carmen Sanchidrián Blanco

  • español

    Los estudios en Mozambique sobre la enseñanza misionera católica han resaltado su papel subordinado a los intereses coloniales y sus débiles resultados educativos, sin matización alguna que tuviera en cuenta la evolución de las relaciones Iglesia-Estado durante el largo periodo de la dictadura salazarista, ni la heterogeneidad de visiones y actuaciones de la jerarquía católica. El estudio de las memorias educativas de la diócesis de Beira (1950-1973) corrobora la debilidad global de resultados, a la vez que muestra la dejación de funciones de la autoridad administrativa, que sólo asumirá sus competencias ante la inminencia de la guerra, frente al interés y protagonismo casi exclusivo de los agentes educativos eclesiales en la expansión y cualificación de la red escolar indígena. El compromiso de una parte significativa del clero de la región central de Mozambique con una realidad social considerada injusta y contraria al Evangelio se tradujo en unas opciones educativas y pastorales cuyo fruto fue la toma de conciencia política de las élites indígenas a las que formaron.Recibido: 14/11/2013 / Aceptado: 17/12/2013Cómo referenciar este artículoAguadero Miguel, R., Sanchidrián Blanco, C. (2014). Superando el modelo de balance general de la educación colonial en Mozambique. Una contextualización de la enseñanza misionera durante el Estado Novo a partir de las memorias educativas de la diócesis de Beira. Espacio, Tiempo y Educación, 1(2), pp. 39-63. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2014.001.002.002 

  • English

    The studies about the Catholic missionary education in Mozambique have highlighted how their role was subordinated to the colonial interests and their weak educational outcomes. Nevertheless, neither the evolution of church-state relations during the long period of the Salazar dictatorship nor the heterogeneity of views and actions of the Catholic hierarchy have been taken into account. The study of the educational reports of the Diocese of Beira (1950-1973) supports not only the overall weakness of the results but also the administrative authority’s derelictions of duty. The government only assumed their responsibilities to the imminence of war, against the interest and the almost exclusive role of religious education agents in expanding and improving the indigenous school network. The commitment of a significant part of the clergy of the central region of Mozambique to an unfair social reality which was contrary to the Gospel, led to educational and pastoral options whose result was the political awareness of indigenous elites who had been educated by the church.Received: 14/11/2013 / Accepted: 17/12/2013How to reference this articleAguadero Miguel, R., Sanchidrián Blanco, C. (2014). Superando el modelo de balance general de la educación colonial en Mozambique. Una contextualización de la enseñanza misionera durante el Estado Novo a partir de las memorias educativas de la diócesis de Beira. Espacio, Tiempo y Educación, 1(2), pp. 39-63. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2014.001.002.002  


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