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Researching with people with learning difficulties

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 1, Nº. 2, 2013, págs. 77-94
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Investigando con personas con dificultades de aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra los orígenes de lo que Walmsley (2008) denomina «investigación inclusiva». Para comprender qué se entiende por investigación inclusiva tenemos que remontarnos a los debates epistemológicos sobre las metodologías cuantitativas y cualitativas, acontecidos en la década de los 90, en torno a la revista Disability & Society. A partir de una síntesis de dichos debates, focalizados en el ámbito de la «discapacidad intelectual y del desarrollo», se exponen dos estrategias de colaboración con dicha población: a) una aproximación etnográfica (de trabajo grupal), y b) una aproximación biográfica (de trabajo individual). A continuación se esboza un posible diseño de trabajo de campo que intenta superar el paradigma cualitativo «clásico» con el objetivo de incluir a dicho colectivo más allá del rol de «sujetos de la investigación». Para finalizar se recoge el debate sobre la accesibilidad de los resultados de la investigación a los participantes en dichas investigaciones, y con ello la necesaria innovación en el ámbito de las «devoluciones» de los resultados, cuando se trata de incluir a personas que presentan limitaciones para la comprensión del lenguaje oral y/o escrito.

    • English

      The paper shows the origins of what Walmsley (2008) calls «inclusive research». To understand what is meant by inclusive research, we have to go back to the epistemological debate about quantitative and qualitative methodologies that took place in the 90s, around the journal Disability & Society. From a synthesis of these discussions, centered on the field of «intellectual and developmental disabilities», the paper presents two strategies for working with this population: a) an ethnographic approach (working group), and b) a biographical approach (of individual work). Then a possible fieldwork design is suggested trying to overcome the «classical» qualitative paradigm, with the aim of including people with disabilities beyond the role of «research subjects».The paper ends by presenting the debate on the accessibility of research results to participants in this type of research, as well as on the necessary innovation in the way this feedbak is provided, when it is to include people who have limitations for understanding abstract language, in oral and/or written form.


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