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Causas y factores asociados a los errores de conciliación en servicios médicos y quirúrgicos

  • Autores: Lorena Rentero Redondo, Carles Iniesta Navalón, Elena Urbieta Sanz, Manuel Madrigal de Torres, María Dolores Pérez Cárceles
  • Localización: Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ISSN-e 1130-6343, ISSN 1130-6343, Vol. 38, Nº. 5, 2014, págs. 398-404
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo:

      Determinar las principales causas de errores de conciliación de la medicación al ingreso hospitalario tanto en los servicios médicos, como en los quirúrgicos y qué factores se asocian a dichos errores de conciliación.

      Material y método:

      Estudio observacional transversal. Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron en dos servicios médicos y dos quirúrgicos durante un mes. Para determinar la presencia de error de conciliación se cotejó la historia realizada por el farmacéutico con la del médico prescriptor. Los factores asociados a los errores se identificaron mediante un análisis de regresión logística multivariante.

      Resultados:

      Se incluyeron 221 pacientes, de los cuales el 58.4% presentaron al menos un error de conciliación. Se detectaron un total de 629 discrepancias, 339 (53.9%) errores de conciliación.

      La incidencia de errores en los servicios médicos fue del 24.3% y en los quirúrgicos del 43.0% (p<0.001) siendo en ambos grupos el error más prevalente el de la omisión (46.2% y 50.8%).En cuanto a los factores asociados, la ecuación determina que los pacientes mayores de 65 años, polimedicados y que toman antidiabéticos orales tienen mas probabilidad de presentar un error con una sensibilidad del 75.2% y una especificidad del 68.5%.

      Discusión:

      Existe una elevada tasa de pacientes con error de conciliación tanto en pacientes médicos como quirúrgicos, lo que corrobora la necesidad de implantar una estrategia dirigida a la reducción de dichos errores. Ante la dificultad de aplicar el proceso a la totalidad de los pacientes, la estrategia debe ir dirigida a los pacientes que presentan un mayor riesgo de error


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