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Resumen de Estimulación cognitiva en niños con parálisis cerebral

María Teresa Roig Rovira, A. Enseñat Cantallops, V. Muriel, Alberto García Molina, C. Aparicio López

  • Introducción. La parálisis cerebral a menudo cursa con déficits cognitivos de atención, visuopercepción, funciones ejecutivas y memoria de trabajo. Objetivo. Analizar el efecto de un tratamiento de estimulación cognitiva sobre las capacidades cognitivas en niños con parálisis cerebral. Pacientes y métodos. Muestra de 15 niños con parálisis cerebral, con una edad media de 8,80 ± 2,51 años, clasificados mediante el Gross Motor Function Classification System (GMFCS) en nivel I (n = 6), nivel II (n = 4), nivel III (n = 2) y nivel V (n = 3). Los déficits cognitivos se evaluaron mediante la escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV) y el Continuous Performance Test (CPT-II). Se administraron los cuestionarios para padres y profesores del Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) y las escalas de evaluación de Conners (CPRS-48 y CTRS-28). Se realizó un programa de estimulación cognitiva dos horas semanales durante ocho semanas. Resultados. Se observaron diferencias estadísticamente significativas tras aplicar el tratamiento de estimulación cognitivo en el índice de razonamiento perceptivo de la WISC-IV. No se obtuvieron diferencias antes y después del tratamiento en las puntuaciones del Conners y del BRIEF. Tampoco se hallaron diferencias en los resultados de la WISC-IV en función del sexo ni en el GMFCS. Conclusión. El rendimiento cognitivo de los niños con parálisis cerebral mejora tras la aplicación de un programa de rehabilitación cognitiva.


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