La ciudad está en el centro del conflicto existencial y artístico del poeta salmantino Aníbal Núñez (1944-1987). Es el espacio natural, el tema y el problema de una parte significativa de sus versos. En su obra, la ciudad aparece como el escenario de un combate perdido contra la acción del hombre moderno, que desconoce, abandona, destruye y envenena su propia morada. En este artículo se analizan tres puntos fundamentales: los espacios sagrados profanados por el hombre en la ciudad, la supervivencia de lo sagrado en la luz, y las diferentes metáforas de la ciudad, en libros como Naturaleza no recuperable, Definición de savia, Alzado de la ruina, Cuarzo y Clave de los tres reinos.
The city is at the centre of the existential and artistic conflict of the poet Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987). The subject and the problem of a significant part of his verse is the natural space. In his work, the city appears as a stage for the lost battle against the action of modern man, who ignores, leaves, destroys and poisons his own home. This article analyses three fundamental points: the sacred spaces desecrated by man in the city, the survival of the sacred in light, and the different metaphors of the city, in books such as Naturaleza no recuperable, Definición de savia, Alzado de la ruina, Cuarzo and Clave de los tres reinos.
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