Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujer y casa: ayer y hoy / texto y diagrama

Atxu Amann Alcocer

  • español

    En nuestra época posmoderna ya no tiene sentido hablar de abstracciones. El individualismo de final del siglo XX es el marco que ha permitido escapar a cada mujer de la ubicación abstracta en la que había sido históricamente situada como totalidad amorfa. El homosexual ha salido del armario, la mujer se ha ido de casa y han entrado en el espacio público de la ciudad global, donde han dejado de ser identificados como “otros” al acceder a la posibilidad y al derecho de comprar y poseer, como la expresión más significativa de la libertad individual. Los “otros” son los que no consumen. El 75% del mundo vive en la mierda y la mitad de los niños del planeta se va a la cama con hambre. En occidente, la casa, al vaciarse de sus contenidos, ha dejado de ser un territorio moral y simbólico, traducción de una ideología dominante. La arquitectura, en su condición de arte útil, debe dar forma física y semántica a los conflictos de nuestro tiempo, albergando comportamientos, cuyas narraciones desencadenantes apunten a la utopía crítica. Pero a su vez, como vehículo de construcción del entorno, puede ser instrumento de cambio fértil o agente culpable del deterioro del mundo.

  • English

    In our postmodern times, to talk about abstractions has no sense anymore. The individualism of the late 20th century was the framework that allowed women to escape from the abstract position where they had been historically placed as an amorphous totality. Homosexuals have come out of the closet and women have left home. They have come to the public space of the global city, where they are no longer considered “the others” because they are able and allowed to buy and own, this being the most significant expression of individual freedom. “The others” are those who do not consume. Seventy-five per cent of the world’s population lives in the crap and half the children on earth go to bed hungry every night. In Western societies, the dwelling is empty of all content and therefore it is not a moral or symbolic construct arisen from a prevailing ideology anymore. As a useful art, architecture must provide the conflicts of our time with physical and semantic forms. It should accommodate behaviours whose prompting narrative points to critical utopia. At the same time, as the means to build the environment, architecture may be a tool for productive change or an agent guilty of the deterioration of the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus