Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Wanderer and Captive in Paris: Urban Landscape of Female Vulnerability in Jean Rhys’ Interwar Novels

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, ISSN-e 1989-4015, Vol. 5, Nº. 2, 2013, págs. 95-114
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Vagabunda y cautiva en París: paisaje urbano de la vulnerabilidad femenina en las novelas de entreguerras de Jean Rhys
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritora antillana Jean Rhys transforma en ficción su autobiografía para desgranar su dolorosa experiencia en el París de entreguerras, más protagonista narrativo que testigo escenográfico. Para ello, se infiltrará en la psique y los recorridos urbanos de sus dos heroínas en las novelas Quartet y Good Morning, Midnight. La ciudad será un ordenado territorio geométrico en manos patriarcales que la mujer intenta “feminizar” al escoger rutas erráticas y sinusoidales que enlazan sus calles con su mente, el pasado con el presente, el trauma con la evasión autodestructiva. Igualmente, los lugares públicos de la capital francesa invitan al desencuentro, y sus espacios privados son cárceles que escenifican la violencia de género y la conducta sadomasoquista con una víctima femenina.

    • English

      The city becomes a “leading character” in the narrative of Caribbean writer Jean Rhys, who fictionalizes her autobiography to explore her painful experience in Paris during the interwar period. She intrudes on the psyche and urban paths of her two heroines in the novels Quartet and Good Morning, Midnight. The French capital seems to be an ordered, geometric territory in patriarchal hands. In contrast, women try to “feminize” it by choosing erratic, oblique routes, which intertwine its streets and their minds, past and present, trauma and self-destructive evasion. Besides, the public places of this large metropolis contribute to thwarted meetings, and its private spaces turn into prisons, where the female characters become the victims of gender violence and sadomasochistic behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno