Estanislao Pastor Mallol, Sylvia Sastre i Riba
Pretendemos conocer formas de tutela adulta en gestión cognitiva y sus repercusiones del desarrollo cognitivo de bebés trisómicos. Investigar este desarrollo supone atender las interacciones que lo condicionan y controlan. Requiere considerar el rol del niño y del adulto durante el proceso interactivo, destacando la capacidad de autorregulación frente al medio y el rol del proyecto de acción infantil en el ajuste adulto. Es imprescindible estudiar la dinámica que se establece desde el primer año de vida entre estas capacidades individuales y la incidencia que, en ellas y a través de ellas, tiene la tutela de un adulto especializado. El análisis microgenético de los resultados con siete bebés trisómicos de 1; 6 años cognitivos, revelan la existencia de tipos de tutela en gestión cognitiva: "gestor", "integrador", "soporte" y "laisser-faire", definidos empíricamente según parámetros operativos diferenciales. El estudio demuestra que a las tipologías de "integración" y de "soporte" cognitivos se asocia un mayor progreso. Éste no depende sólo de la tipología de tutela sino también de la dinámica interactiva imprimida por el bebé
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