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Historia de la virtud que buscamos: del aristotelismo a la modernidad

  • Autores: Giannina Burlando
  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 34, Nº. 1, 2012, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History of the virtue we seek: from aristotelism to modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la discusión actual sobre la ciudanía en democracia es central admitir una crisis en la educación (NUSSBAUM, 2010; BERKOWITZ, 2001). Resulta inevitable, así, desde una perspectiva de la historia de la filosofía, citar lo enseñado por máximos teóricos políticos, si queremos comprender por qué la imagen educativa antigua resulta problemática y no del todo satisfactoria para los estados democráticos de hoy. Sin duda la educación ha sido responsable de la formación del carácter y de la opinión de las personas. Pero al observar la historia de la institución, parece claro que se propone no solo formar los hábitos de las personas, sino acotar sus conocimientos de tal modo que prevalezcan un conjunto de opiniones por sobre otras (RUSSELL, 1961). Nuestro propósito es develar los supuestos teóricos de las doctrinas políticas de dos figuras representativas de la antigüedad y modernidad: Aristóteles y Locke, respectivamente. Nuestro alcance ulterior será abrir la reflexión acerca de si la imagen antigua de la virtud, o su antagonismo o posible uso en el liberalismo tiene algún poder representacional para reflejar las condiciones actuales de equidad y justicia buscadas en la vida ciudadana en democracias estables de Latino América. 

    • English

      Within the actual debate on citizenship within democracy, admitting a crisis in educational matters is highly relevant (NUSSBAUM, 2010; BERKOWITZ, 2001). Thus, if we want to understand why the ancient educational image is problematic and unsatisfying to the citizens of democratic governments, it is unavoidable, from the history of philosophy point of view, to quote the teaching of preeminent political theorists. Needless to say, the power of education in forming people’s character and opinions is widely recognized. Nonetheless, by looking at the history of the institution, it seems obvious that its purpose is not only to form habits but to circumscribe the knowledge of the persons in such a way as to make one set of opinions always inevitable (RUSSELL, 1961). Current paper reveals the theoretical presuppositions of the political and educational doctrines of two main figures of Ancient and Modern times, namely, Aristotle and Locke, respectively. Further considerations will ensue on whether the ancient image of virtue, or its antagonism and possible use in liberalism, has any power to represent the present conditions of equity and justice sought after in civil life within Latin American democracies. 


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