Las imágenes cristianas, herederas de los sistemas narrativos romanos, expresaron visualmente los contenidos escriturarios. Uno de los elementos notables lo constituye la manera de representar la secuencia temporal en sus dos posibles dimensiones: humana y divina. Un recorrido por el arte cristiano tardo antiguo y medieval permite establecer de qué manera se generó una iconografía que permitió visualizar el mensaje que, de acuerdo con la correspondiente exégesis literaria, se quiso privilegiar en momentos históricos diversos. El objetivo de este trabajo es establecer de qué manera la imagen acompaña una concepción del tiempo en su doble dimensión. El Breviario de Belleville (París, siglo XIV) ofrece un ejemplo en el que se conjugan ambas concepciones del transcurrir de la vida del hombre en una particular interpretación iconográfica.
The Christian images, heirs of the roman narrative systems, visually expressed scriptural content. One of the notable elements constitutes the way of representing temporal sequence into two possible dimensions: human and divine. A journey through late ancient and medieval Christian art allows us to establish how an iconography was created that made it possible to visualize a particular message that, according to the corresponding literary exegesis, was sought to be promoted/ publicized in several historical moments. The aim of this paper is to establish the way in which image follows conception of time in its double dimension. Belleville’s Breviary (Paris, 14th century) offers an example in which both conceptions of man’s life course are combined in a particular iconographic interpretation.
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