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Resumen de Textos apócrifos determinantes de repertorios plásticos cristianos

Patricia Grau-Dieckmann

  • español

    Las primitivas imágenes cristianas se manifestaron dentro de los lugares de enterramiento en los muros catacumbarios y en las caras de los sarcófagos. Su intencionalidad central fue transmitir a los fieles la posibilidad real de la salvación de sus almas. También rememoraban la historia sacra e incitaban a la piedad, a la vez que embellecían los antros funerarios. La progresiva aparición de numerosos textos religiosos —de diversa índole y de contenido muchas veces polémico— provocó que tempranamente se determinara cuáles escritos serían considerados canónicos y cuáles apócrifos. Simultáneamente, la tolerancia de la religión cristiana en el Imperio Romano permitió la multiplicación de soportes en los que se podían ubicar las imágenes. Surgieron temáticas originales a la vez que se modificaron y adaptaron algunas ya existentes, vigorizando el repertorio iconográfico generado a partir de fines del siglo II como resultado, en gran medida, de la influencia de textos apócrifos. Muchas de las imágenes sobre las vidas de María y de Jesús, pese a que su sustento escrito fue oportunamente anatemizado por la Iglesia, fueron diseñadas y plasmadas bajo el amparo de las autoridades eclesiásticas, ocupando lugares de exposición y visibilidad preponderantes en los espacios sacros oficiales

  • English

    The first Christian images  appeared on catacomb walls and on the surfaces of sarcophagi of burial sites. The main idea was to transmit the definitive possibility of eternal salvation to the faithful. The images also  called upon sacred history and  encouraged Christian piety, besides embellishing burial sites. The gradual emergence of several religious texts, of diverse and controversial content,  stimulated decisions on which writings were canonic and which were apocryphal. At the same time, the tolerance of the Roman Empire towards Christianism caused a proliferation of places where these images could be put. Many new themes appeared, while others (which were) already existent were modified and adapted, strengthening the iconographic repertory from the second century onwards, mainly under the influence of apocryphal books. The images related to the lives of Mary and Jesus, later condemned by the Church, were designed and shaped under ecclesiastic approval, occupying  important places and those of high visibility in religious meeting places.  


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