Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las diferencias en la priorización de contenidos de entrenamiento en baloncesto formativo en función de las características del entrenador. Un estudio de casos

  • Autores: Isabel Parejo González, María Cañadas Alonso, Javier García Rubio, Sebastián Feu Molina
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 407, 2014, págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of differences on training contents' priorization in formative basketball in function of coaches thinking. A cases study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. El objetivo de este estudio fue analizar el discurso de un grupo de entrenadores en función de la importancia que dan a los objetivos y contenidos de entrenamiento que priorizan en etapas de formación, para conocer los criterios que utilizan para la planifi cación de los mismos, así como identifi car las diferencias y similitudes en función de sus características biográfi cas. Método. El estudio es cualitativo, empleándose para el análisis una metodología cuantitativa descriptiva basada en el paradigma interpretativo. La muestra del estudio estuvo compuesta por cuatro entrenadores que trabajan de etapas formativas con característica biográfi cas diferentes. El instrumento de medida utilizado fue una entrevista semiestructurada, elaborada a partir de las variables y categorías establecidas en el estudio. Resultados. Los resultados describen los objetivos y contenidos de entrenamiento, las fases de juego y los criterios empleados para la planifi cación de los sujetos participantes en el estudio. Conclusiones. Se ha observado existen similitudes y diferencias en los criterios para seleccionar los objetivos y contenidos de entrenamiento. La categoría deportiva en la que se entrena y el nivel de experiencia previa como jugadores determinan la selección de los contenidos y el trabajo en las fases de juego. La formación académica y los años de experiencia como jugadores infl uyen en los criterios para planifi car el entrenamiento.

      Aplicación práctica. La mejora en la formación del entrenador de baloncesto, tanto académica como federativa facilitará la toma de decisión en la selección de los objetivos y contenidos de entrenamiento.

    • English

      Aim. The aim of this study is to analyze the coaches thoughts about training´s targets and content that are prioritized in training stages, as well as the criteria used to plan this one. Method. The research has been qualitative, using a quantitative methodology based on the interpretive paradigm. The sample of the study was composed by four coaches in young stages, all of them with different federative and academic training and different experience in coaching. The measuring instrument used was a semi structured interview.

      It was devised from the variables and categories established to deepen in the elements studied. Results. The results show that coaches priories training contents in function of their expertise as players and coaches, and academic and federative education. Conclusions.

      Principles that rules coaches planning are strongly based in experience and formation.

      Traditional methodologies are related with higher number of years as player and federative formation, whereas constructive approach are related with academic formation. Practical applications. The improvement of player�s development depend on coaches' formation programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno