Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la cultura material infantil a través del objeto deportivo: materialidad y representaciones.

  • Autores: Alexandre Moraes de Mello, Pascale Garnier
  • Localización: Revista Ludicamente, ISSN-e 2250-723X, Vol. 3, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Juego y deporte: el cuerpo como herramienta lúdica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the material culture of children through the object of sport: materiality and representations.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objeto deportivo destinado a los niños es un elemento fundamental para el análisis de la cultura material infantil, tanto en su concepción, como en la producción, comercialización y utilización. Se ponen en juego simultáneamente el cuerpo del niño y las representaciones de lo que conviene a la edad. Desde los años 1960 los objetos deportivos pasaron a ser adaptados en función de sus finalidades, modalidades deportivas y edades de los practicantes. Sin embargo, se cuestiona: ¿hasta dónde se puede bajar en la escala das edades? ¿Cómo el deporte y los equipamientos entran en la vida de los niños? ¿Cómo los objetos se integran a la vez a las culturas deportivas y las culturas infantiles? ¿Qué causan en los niños? Para comprender estas hibridaciones culturales entre el mundo deportivo y el mundo de la infancia, es central el análisis de los objetos. Este artículo, basado en una investigación empírica de abordaje cualitativo, trata de esta centralidad y presenta los resultados desde el punto de vista de un análisis tecnológico y semiótico de los objetos deportivos para los niños. Considera su materialidad e influencia sobre los cuerpos de los niños, así como los modos de significar la infancia y el deporte.

    • English

      Sports objects aimed at children are a fundamental elementfor the analysis of the material culture of children, as much inits design as in its production, commercialization and use.Simultaneously at play are the child's body and therepresentations befitting age. Since the 1960s, sports objectshave been undergoing changes in light of their aims,modalities and the practitioners’ age range. However, a fewquestions arise: how far is it possible to lower the ageranges? How sports and their equipment move into children’slives? How objects integrate themselves into sports andcultures at the same time, and what is their effect on children?To understand these cultural hybridizations between thesports world and the childhood world, the analysis of theobjects becomes central. This article, based on an empiricalresearch of qualitative nature, approaches this centrality andpresents results from the point of view of a technological andsemiotics analysis of sports objects for children (Douglas &Isherwood 2008; Merleau-Ponty 1978). It takes into accountthe materiality of sports objects and their influence on thechildren’s bodies, as well as the ways to signify sports andchildhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno