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Entre el tiempo escolar y el no escolar. Cómo se reparten las oportunidades para el juego recreativo, el deporte, las artes y las TICS

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Revista Ludicamente, ISSN-e 2250-723X, Vol. 3, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Juego y deporte: el cuerpo como herramienta lúdica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between school and out-of.-school time. How the opportunities of recreational play, sports, arts and ICTs are distribut
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Estado Argentino vela por el cumplimiento de los derechos del niño a través de diversas normativas. Si bien uno de los derechos con mayor visibilidad es el educativo, no debe olvidarse el derecho al juego, ejercicio del deporte, las actividades físicas y culturales, y a la información. Poco se conoce sobre el ejercicio de estos derechos fuera del espacio escolar. Se conjetura que en el marco de escuelas de doble jornada se amplían las oportunidades de desarrollar actividades en relación a estos derechos que en escuelas de simple jornada. Lo cierto es que aun cuando la Ley de Educación Nacional promueve la extensión de la jornada, sólo alcanza a una parte minoritaria de la infancia.¿Qué hacen las diferentes infancias en su tiempo no escolar y en particular aquellas que asisten a escuelas de jornada simple? El tiempo escolar y las múltiples oportunidades de formación en el campo del deporte, las artes y las nuevas tecnologías; así como en los usos del tiempo libre se encuentran fragmentados en la Argentina urbana. En efecto, los chicos/as en situación socio-económica más favorable multiplican sus opciones de uso del tiempo libre al tiempo que acceden en mayor medida a escuelas de jornada extendida.

    • English

      The Argentine State enforces the rights of children throughvarious regulations. While one of the most visible rights iseducation, we must not forget about the right to play, practicesports, physical activities and cultural activities, and theaccess to information. Little is known about the exercise ofthese rights outside of the school environment. It isconjectured that full-time schools offer more extracurricularactivities and foster these rights better than single shiftschools. It is true that although the National Education Lawpromotes an extended school day, this only reaches aminority of children. How do these children spend their freetime outside of school, and more specifically, those whoattend single day schools? School time and the manyopportunities to play, practice sports and arts, experience newtechnologies are fragmented in urban Argentina.


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