Esta propuesta de sistematización busca dar a conocer el trabajo que viene llevando adelante el equipo de Profesores/as de Educación Física y Trabajadores/as Sociales que integran el Programa Barrios en Juego con el objetivo de reflexionar sobre el modo de intervención que se fue construyendo a partir de la experiencia desarrollada desde los inicios de esta política pública social. El programa Barrios en Juego perteneciente a la Subsecretaria de Deportes del GCBA despliega, desde hace 7 años, una propuesta deportiva, lúdica y recreativa para niños/as, jóvenes, mujeres, adultos/as y adultos mayores. Se trabaja territorialmente en villas y asentamientos barriales de la ciudad de Buenos Aires, caracterizados por un alto índice de desempleo, presencia de Necesidades Básicas Insatisfechas, problemáticas vinculadas a violencias y adicciones, carencias de servicios básicos entre otros indicadores de vulnerabilidad social. El presente trabajo realizará un recorrido teórico por ejes significativos que, creemos, favorecerá cuestionar el rol hegemónico y pre-establecido del profesor de Educación Física en tanto disciplina; incorporando un modelo diferente, como así también modos de comprender e incidir en la realidad social. Estos ejes son: abordaje territorial de la política social estatal; el trabajo desde el paradigma de la singularidad en el encuentro con el/la participante; el tratamiento de necesidades e intereses integrales del participante mediante herramientas como el trabajo en grupo, el deporte social en perspectiva comparada, lo lúdico, la reflexión, el trabajo en equipo interdisciplinario y la articulación intersectorial. El desarrollo de estos ejes permitirá describir una suerte de resultados (impacto) de la intervención que, en este encuentro dialéctico con el participante, arrojará aprendizajes significativos para el Educador y el/la participante, como para la disciplina y la construcción de una política pública deportiva inclusiva.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados