Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La página ideal de Sol LeWitt

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 2, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 221-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ideal page of Sol LeWitt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “La página ideal” presenta un ensayo sobre la obra de Sol LeWitt, Wall Drawing # 1126 Whirls and Twirls 1 (2004), ubicada en el techo de la Sala de Lectura de la Biblioteca Panizzi en Reggio Emilia, Italia. Bajo esta excitante visión que sobrevuela nuestras mentes, el artículo emprende un recorrido, trasladándonos en el tiempo sin movernos de Italia, para recuperar la paleta de los frescos del primer Renacimiento en las figuras de Giotto y Piero della Francesca, por quienes LeWitt manifiesta una gran devoción.Este símil de lectura que emprenderemos se realiza a la inversa, y desde los murales teñidos con tintas diluidas, pasamos a revisar el período minimal a través de la lectura que LeWitt hace del libro en Mallarmé, entendido como un microcosmos múltiple. Desde la palabra plantea el libro como un pequeño universo regido por la relación universal: movimiento-espacio-tiempo. Este universo le aportará claves en relación a las ideas de una estructura reglamentada que LeWitt interpreta en la composición estilística de Mallarmé.

    • English

      “The ideal page” is an essay about Sol Le Witt’s Wall Drawing # 1126 Whirls and Twirls 1 (2004), which can be seen on the ceilings of the lecturer’s hall of the Panizzi library in Reggio Emilia, Italy. With this exciting vision on our minds, this essay takes us on a journey through time, although we stay in the same place, in Italy, recovering the palette of the fresco paintings from the early Renaissance, applied in Giotto’s and Piero della Francesca’s figures, both of them Le Witt was devoted for. The comparative reading which indeed occurs reversely, starts with murals, tainted in diluted colours, and continues with a revision of the minimal period, under the reference of Le Witt’s understanding of the book Mallarmé as a multiple microcosm. From the word to the book, he regards it as a small universe reigned by a universal relationship: movement-space-time. This universe bares the key for Le Witt’s interpretation of Mallarmé’s stylistic composition, suggesting a regulated structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno