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¿Contra sí Mismas? Mujeres Artistas en los Orígenes de la Abstracción

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 27-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Against Themselves? Women Artists in the Origins of Abstract Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre las mujeres artistas que se dedicaron al arte abstracto durante las primeras décadas del siglo XX. Dentro del contexto general de exclusión de las mujeres de la historia del arte en general y del arte moderno en particular, su caso presenta algunas especificidades que se relacionan con la propia naturaleza de la teoría que sustentó los orígenes de la abstracción, y la práctica que se desprendió de la misma. Esta teoría se fundamentaba en un pensamiento dualista en el cual lo femenino representaba lo ‘otro’ a purificar y eliminar, en asociación con lo material, lo sensual, lo corporal y finalmente con lo decorativo. Las mujeres abstractas se encontraron con la contradicción de trabajar en un lenguaje que las excluía radicalmente, lo cual se concretó en grandes dificultades para realizar su obra, y en muchas ocasiones en su retirada al campo de las artes aplicadas, lo que contribuyó a que su aportación fuera minusvalorada. La historiografía feminista del arte, por su parte, tampoco ha prestado una atención específica a estas aportaciones.  

    • English

       This article is about women artists who created abstract art in the early decades of the twentieth century. Within the broad context of exclusion of women from the history of art, and particularly from modern art, its case has some specific features relating to the nature of the theory that underpinned the origins of abstraction, and the artistic practice that it supported. This theory was based on a dualistic thinking in which the feminine represented the 'other' to purify and remove, in association with the material, the sensual, the body and finally the decorative. The abstract artists met the contradiction of working in a language that was based on the rejection of the feminine, which culminated in great difficulties to do his work, often retreating to the field of applied arts. Feminist historiography of art, meanwhile, has not paid specific attention to these contributions.


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