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Partituras Gráficas Circulares: Entre Tiempo y Espacio

  • Autores: Marina Buj Corral
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 2, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Octubre), págs. 277-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Circular Graphic Scores: Between Time and Space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Situadas entre categorías artísticas, las partituras gráficas hacen uso de elementos del lenguaje visual para representar los sonidos. Desde el origen de la notación gráfica a mediados del siglo XX, las partituras gráficas circulares ocupan un importante lugar entre las creaciones de los compositores. Pese a ello, existe una falta de estudios específicos sobre el tema. El presente artículo pretende aportar claves para la comprensión de las partituras gráficas circulares, así como ofrecer elementos conceptuales que ayuden a entender “cómo suena el círculo”. A través de un estudio comparativo entre la forma gráfica circular y su interpretación musical en algunas de las obras circulares más relevantes de las últimas décadas, se ha comprobado que, frecuentemente, la notación circular corresponde a estructuras musicales de carácter cíclico y repetitivo. Por otra parte, las partituras circulares permiten incorporar elementos de apertura en la interpretación, tales como la duración de la obra, la elección del sentido de lectura o del punto de comienzo. Las partituras gráficas circulares favorecen el análisis de la estructura musical de la pieza y aportan flexibilidad a la interpretación. Además, en ellas se hace evidente el carácter espacial, y no sólo temporal, de la música.

    • English

      Located between artistic categories, graphic scores use elements of visual language to represent musical sounds. Since the origin of graphical notation in the middle of the twentieth century, circular graphic scores play an important role in composers’ creations. Despite this fact, there is a lack of specific studies on the subject. This article aims to provide some clues and conceptual elements for understanding “how the circle sounds”. Through a comparative study between the circular shape and its musical performance in some of the most relevant circular works of last decades, it has been found that frequently circular notation corresponds to musical structures of cyclic and repetitive nature. Moreover, circular scores allow incorporating elements of openness in interpretation, such as the duration of the work, the choice of reading direction or starting point. Circular scores advantage the analysis of the musical structure of the piece and provide flexibility to interpretation. In addition, they show that spatiality is a condition of music, as well as temporality.


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