Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mito de la mezcla óptica impresionista

Diego Gómez Sánchez

  • español

    La aparición en la escena artística parisina de las obras de Seurat y Signac en la octava exposición impresionista (1886) dio pie a una errónea equiparación entre algunos planteamientos técnicos divisionistas con los de los impresionistas puros, especialmente el que atribuye a éstos el uso de la mezcla óptica del color, es decir, la fragmentación del color en sus componentes y la reconstrucción del tono en la retina del espectador. Este artículo trata de indagar en las causas, antecedentes, génesis y evolución del mito, que ha confundido a eminentes historiadores, críticos y artistas y que persiste hasta nuestros días respaldado por el principio de autoridad.

  • English

    The appearance on the Parisian art scene of the works of Seurat and Signac in the eighth Impressionist Exhibition (1886) produced the erroneous comparison between some divisive technical approaches and the pure Impressionists ones, especially the one which is attributed to the use of optical mixing color, i.e. color fragmentation in the components and the reconstruction of tone in the retina of the viewer. This article attempts to investigate the causes, history, genesis and evolution of the myth, which has puzzled eminent historians, critics and artists and that persists today backed up by the principle of authority.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus