León, España
En este artículo se analizan los rasgos formales de dos obras bien conocidas de Paco Roca (El faro y Las calles de arena) y su relación con el concepto de lo fantástico. No sólo en su estructura narrativa sino también en la forma de representar la realidad el autor ofrece una meditada poética de lo que podría denominarse “novela gráfica fantástica”. Este modelo alberga una gran cantidad de referencias literarias, simbólicas e iconológicas, lo que conlleva que los personajes posean un menor desarrollo piscológico. La elipsis constituye un poderoso artificio narrativo y la vida diaria, narrada habitualmente en la novela gráfica, está desfamilirizada a través de una parábola contemporánea.
This paper aims to study the formal features of two well known works by Paco Roca (The Lighthouse and Streets of Sand) and their relationship with the concept of the fantastic. Not only in the narrative structure but also in the way of representing reality graphically, the author offers a thoughtful poetics of what can be labelled as the “fantastic graphic novel”. In that model a huge number of literary, symbolic and iconic references are included, which implies, in this particular case, that characters are less complex in their psychological development. Daily life as usually represented in some graphic novels is defamiliarized through a sort of contemporary parable.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados