Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡Pero si estuve aquí! (lo fantástico temporal en Trazo de tiza)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 1, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Lo fantástico en la cultura española del siglo XXI / coord. por Natalia Álvarez Méndez), págs. 327-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • But, I Was Here! (The Temporal Fantastic in Streak of Chalk)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo analiza la manera en la que lo fantástico se presenta en Trazo de Tiza de Miguelanxo Prado a través de la irrupción de una anomalía temporal que cuestiona el orden racional planteado por el relato. Mediante un estudio de las formas en las que se ha presentado habitualmente lo fantástico en el cómic, sobretodo en la adaptación de obras literarias, se analiza cómo éste se instaura en el cómic de Prado estableciendo el conflicto necesario entre el evento extraordinario y nuestra idea de lo real. Considerando que en el cómic el realismo se conforma de modo particular, este artículo también busca establecer los elementos que Prado utiliza para elaborarlo y así poder encontrar un camino para que lo fantástico funcione en un medio híbrido que muchas veces parece imposibilitado para ello.

    • English

      The following article deals with the way in which the fantastic is presented in Streak of Chalk by Miguelanxo Prado, through the irruption of a temporal anomaly that questions the order of the world elaborated in the plot. Through the analysis of common representations of the fantastic in comics, especially in literary adaptations, this work aims to observe how it is introduced in Prado’s comic to establish the conflict between the extraordinary event and our idea of reality, fundamental to the construction of the fantastic. Thus, considering that in comics realism is constructed in a particular way, this article also studies the elements Prado uses to produce it to facilitate a way for the fantastic to emerge on a hybrid medium that often seems unable to present it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno